Untitled Document

Noticias

Corte IDH ordena a Venezuela reabrir Radio Caracas TV
Crónica.com.mx / 2015-09-08

CorteIDH ordena a Venezuela reabrir Radio Caracas TV... La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió ayer una sentencia en la que condena a Venezuela por diversas violaciones en el cierre del canal de televisión RCTV en 2007 y le ordena restablecer la concesión de la frecuencia en la que operaba. La CorteIDH, con sede en Costa Rica y que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo público el fallo ayer, luego de notificarlo a las partes involucradas. Violó derechos. Los jueces determinaron que el Estado violó el derecho a la libertad de expresión, el deber de no discriminación, el derecho al debido proceso, al de un plazo razonable en un contencioso y el derecho a ser oído de los propietarios y trabajadores de RCTV. “El Estado deberá restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión y deberá devolver los bienes objeto de las medidas cautelares”, indica la sentencia. La CIDH dio por “probado que en el presente caso se configuró una restricción indirecta al ejercicio del derecho a la libertad de expresión producida por la utilización de medios encaminados a impedir la comunicación y circulación de la ideas y opiniones”. Golpe de Chávez. El caso se remonta al 28 de mayo de 2007, cuando el Gobierno del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió no renovar la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV), lo que provocó que el medio de comunicación dejara de transmitir como estación de televisión abierta. La demanda acusó al Estado de no renovar la concesión debido a que RCTV no quiso variar su línea editorial crítica del Gobierno, mientras este adujo razones técnicas. “Los hechos del presente caso implicaron una desviación de poder, ya que se hizo uso de una facultad permitida del Estado con el objetivo de alinear editorialmente al medio de comunicación con el gobierno”, agrega la sentencia. Los jueces llegaron a esta conclusión debido a que la decisión de no renovar la concesión “se fundaba en las molestias generadas por la línea editorial de RCTV” y que existía un “contexto sobre el deterioro a la protección a la libertad de expresión” en el país. En la parte dispositiva de la sentencia, la CorteIDH ordena al Estado restablecer la concesión de la frecuencia de RCTV mediante un proceso “abierto, independiente y transparente”. Reparaciones. La CorteIDH también ordenó una serie de reparaciones económicas para los demandantes, entre accionistas y trabajadores. RCTV fue el primer canal comercial que tuvo Venezuela y para el momento en que dejó de transmitir en abierto contaba con unos 8,000 trabajadores y alrededor del 30 % de la audiencia. No acatará. En mayo de 2013, el entonces canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que su país no acataría fallo alguno de la CorteIDH sobre RCTV y que Venezuela tendría que ser “invadida” para obligar al Gobierno a restituirle la frecuencia a ese medio.

< Regresar a Noticias

 













 
Si encuentra algun error en los datos, o desea que se agregue información nueva,    
agradeceremos que nos lo haga saber en el siguiente formulario >>    

 

E-mail: info@radiotvmexico.net                                                                           © México, 2004. Todos los Derechos Reservados . Radio & Tv Advertising S.A. de C.V.