Untitled Document

Noticias

Venezuela condenada por cierre de Radio Caracas Televisión
ToigoRadioBlog / 2015-09-17

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado a Venezuela por el cierre en 2007 de Radio Caracas Televisión y le ha ordenado reestablecer su frecuencia. El fallo de la corte expresa que la clausura de la emisora se debió a que sus propietarios se había negado a modificar la postura crítica con el gobierno de Hugo Chávez. La sentencia pone de manifiesto que el Gobierno venezolano cometió una “desviación de poder” al utilizar la potestad legal que ostenta. El cierre de Radio Caracas Televisión se produce el 28 de mayo de 2008. En esa fecha, el gobierno de Hugo Chávez decidió no renovar la licencia de emisión a RCTV. Por este motivo, el medio de comunicación tuvo que dejar de emitir. La decisión levantó la polémica y surgieron fuertes protestas contra Hugo Chávez acusándolo de haber cometido un atentado contra la democracia. Radio Caracas Televisión fue el primer canal de televisión privado en Venezuela. En el momento del cese de sus emisiones, el medio de comunicación poseía más de 8.000 trabajadores y un 30% de la audiencia. Ahora, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que el gobierno venezolano violó el deber de no discriminación y el derecho a ser oído de los propietarios y trabajadores de RCTV. La Corte ha “probado que en el presente caso se configuró una restricción indirecta al ejercicio del derecho a la libertad de expresión producida por la utilización de medios encaminados a impedir la comunicación y circulación de la ideas y opiniones”. El fallo de la Corte ordena al Estado venezolano a restablecer la concesión a RCTV mediante un proceso “abierto, independiente y transparente” y que todas las futuras asignaciones y renovaciones de frecuencias de radio y televisión se lleven a cabo del mismo modo en el futuro. Además, la sentencia también obliga a indemnizar a los demandantes. El gobierno venezolano siempre ha mantenido que el cierre del medio de comunicación se debió a que los responsables de RCTV querían utilizar una mayor frecuencia de cobertura utilizando la de un medio público. A pesar de esta versión, el abogado de Venezuela, Germán Saltrón, ha declarado que “RCTV estaba haciendo un abuso del derecho a la libertad de expresión. En su programación se evidenciaba una constante tergiversación de los hechos, ocultamiento de datos y manipulación de las declaraciones, presentando los acontecimientos de una manera tendenciosa que censuraba el derecho a la información de manera veraz y oportuna”. Numerosas personalidades de la política venezolana como el candidato a la Presidencia, Henrique Capriles, han mostrado su alegría y satisfacción por la sentencia.

< Regresar a Noticias

 













 
Si encuentra algun error en los datos, o desea que se agregue información nueva,    
agradeceremos que nos lo haga saber en el siguiente formulario >>    

 

E-mail: info@radiotvmexico.net                                                                           © México, 2004. Todos los Derechos Reservados . Radio & Tv Advertising S.A. de C.V.